Lastarria

Lastarria: ¿Por qué hay un barrio con ese nombre?

En Santiago de Chile se encuentra el reconocido y fabuloso Barrio Lastarria. Sepa a dónde ir y qué comer si viene a este imperdible lugar.

¿Quién fue José Victorino Lastarria? 

José Victorino Lastarria fue un abogado chileno, intelectual, diplomático, senador, diputado y ministro de Hacienda y ministro del Interior nacido en Rancagua en 1817.   

Fue considerado como uno de los inspiradores del movimiento liberal democrático. Su primera obra fue “El Mendigo” publicada en el diario El Crepúsculo en 1843. 

Entre sus principales obras se destaca “El Derecho público constitucional”, “Historia Constitucional de medio siglo”, que lo llevaron a convertirse en el padre de la literatura en Chile y a ser una de las figuras más emblemáticas del siglo XIX.    

En 1843, José Victorino Lastarria publicó una memoria histórica llamada “Investigación sobre la influencia social de la conquista y el sistema de los españoles en Chile”. En ese documento, Lastarria hizo una crítica a la herencia española que tenía la sociedad chilena de la época y al autoritarismo del sistema político. 

¿Por qué no puede perderse el Barrio Lastarria?

El Barrio Lastarria es un destino turístico declarado zona típica desde 1998 y está muy cerca del centro de Santiago (entre Plaza Italia, el Cerro Santa Lucía, la Alameda -la principal arteria de Santiago-, el Parque Forestal y el Río Mapocho). 

El Barrio Lastarria se ha convertido en un espacio cultural y en un verdadero legado para la arquitectura por sus importantes construcciones. Una de ellas es la Parroquia de la Veracruz, declarada Patrimonio Histórico en 1983. Su construcción fue entre 1952 y 1957. 

Además, podrá encontrar pubs, restaurantes, tiendas, cine, ferias de libros y cafés. 

¿Qué atractivos turísticos y culturales hay en el Barrio Lastarria?

Un de los rincones destinados a la cultura, teatro, danza, poesía y música es la Plaza Mulato Gil de Castro, construida en el siglo XIX. Este lugar fue remodelado por importantes arquitectos, sin embargo, conserva el estilo original.

En esta plaza se encuentra el Museo de Artes Visuales con una colección de 1.400 obras de artistas chilenos y 5 salas de exposición. También podrá conocer el Museo Arqueológico de Santiago, que incluye piezas de pueblos originarios y del arte actual.

Muy cerca, en el Parque Forestal, está el Museo de Arte Contemporáneo. Este espacio cuenta con una colección de arte chileno de más de dos mil piezas, cuyas obras son de jóvenes artistas chilenos. 

En la calle José Miguel de la Barra se encuentra el Museo de Bellas Artes, el primer museo de arte en Latinoamérica. Este espacio cultural cuenta con un patrimonio artístico compuesto por más de 3 mil piezas. 

Uno de los principales atractivos del Barrio Lastarria es el paseo peatonal, que comienza en la calle Rosal hasta la calle Merced. Ahí encontrará una feria de antigüedades, artesanía y libros. 

Muy cerca del paseo peatonal se encuentra el Centro Cultural Gabriela Mistral, en plena Alameda. Este complejo cultural, ubicado a la salida del metro Universidad Católica, cuenta con diversos espacios para realizar encuentros, exposiciones y actividades culturales y académicas.

Si piensa ir a comer, le recomendamos…

Muy cerca del Barrio Lastarria se encuentra el Hotel Magnolia, cuyo restaurante es un imperdible para quienes quieren probar algo distinto. Su gastronomía enamora a los visitantes que buscan platos con recetas y técnicas culinarias internacionales. 

Además de las exquisitas preparaciones que ofrece el restaurante, el hotel cuenta con una terraza en el séptimo piso, en donde podrá disfrutar de un rico cóctel y conversar gratamente. 

Si va a compartir con la mejor compañía, le recomendamos pedir la tabla Magnolia, que incluye empanadas de la casa, pinchos de carne, pebre de palta, queso de cabra con chutney de papayas, jamón serrano, tártaro de salmón, pastel de jaiba, chips de papas nativas y tostadas.

El restaurante del hotel se encuentra en Huérfanos 539, Santiago, y funciona de lunes a domingo desde las 08:30 hasta las 19:00 horas, mientras que la terraza está disponible desde las 13:00 hasta las 22:00 horas. 

Si desea asistir al restaurante del Hotel Magnolia, haga su reserva AQUÍ

  • Liguria Lastarria

El reconocido Bar Liguria ofrece comida chilena, ideal para los turistas que vienen del extranjero y desean probar platos típicos. 

En este bar restaurante, con más de 30 años de trayectoria, ofrece plateada, carne mechada, puré, arroz, pescado frito, pichanga, lengua, costillar, ensalada a la chilena, pastas, arrollados y otros platos nacionales. Para beber tiene una carta de vinos, cervezas y destilados. 

El Bar Liguria se encuentra en Merced 289. 

  • Mulato

Este restaurante se encuentra en la Plaza Mulato Gil de Castro y entrega una propuesta diferente e innovadora. Su cocina de mercado incluye productos frescos y está inspirada en sabores de la tierra chilena, del mar y la naturaleza.

En su carta ofrece como alternativas de entrada: ceviche del mercado (con pesca del día), ostiones, camarones, pescado del día, jaiba, choritos, centolla magallánica en salsa de cilantro y cebollín, entre otras alternativas más. 

Entre los pescados se encuentra la merluza austral, pescado del día, albacora, palometa y congrio y en lo que respecta a las carnes hay chuletas de cordero, costilla de cerdo, pechuga de pollo, risotto y filete de vacuno. 

El restaurante se encuentra en José Victorino Lastarria 307, Santiago. 

  • Chipe Libre

Se autodenominan restaurante y pisco bar. Este restaurante ofrece gastronomía chipeña, dando como protagonismo al ceviche como su plato estrella. 

Chipe Libre ha potenciado el pisco, como un perfecto acompañante de platos con sabores explosivos. En la carta encontrará ceviche de pescado, ceviche de camarón, tiraditos, lomo saltado, filete de res con papas a la huancaína, salmón a la mantequilla con quinoto, entre otros platos más. 

Para beber también ofrece cervezas, destilados, vinos y tragos sin alcohol. El restaurante se encuentra en José Victorino Lastarria 282, Santiago.

El Hotel Magnolia se encuentra muy cerca de los destinos turísticos de Santiago. Podrá llegar a pie y conocer la Plaza de Armas, el ex Congreso Nacional, subir el Cerro Santa Lucía, la Biblioteca de Santiago, recorrer el Museo de Arte Precolombino, el Barrio Lastarria, el Museo de Bellas Artes, entre otros lugares más.

Si desea hacer su reserva al restaurante o terraza del Hotel Magnolia escriba a info@hotelmagnolia.cl o llame al (+56 2) 2664 4043.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2021 © Hotel Magnolia | Diseño web por Rocket Media